Saltar al contenido

Procesiones antiguas

    ¿Sabíais que las procesiones cristianas, en las que se llevan imágenes, se reza y se hace penitencia para adorar a Cristo y a su Madre, han adoptado en realidad las apariencias externas de las procesiones paganas? No solo eso, sino que también tienen un talante y una respuesta similares a las de los antiguos pueblos paganos. Se debe a que la nueva religión tomó prestadas estas costumbres y celebraciones de las tradiciones paganas para facilitar la conversión de la gente. ¡Se llama sincretismo!

    Según Antonio Blanco Freijeiro en su Mitología de las procesiones. Antecedentes paganos de las procesiones cristianas, la palabra procesión «fue asumida por los cristianos para evitar la adopción y el empleo de la palabra pompa, que los paganos utilizaban para significar lo mismo, a saber: el desfile de gente, ordenado, solemne y conforme a rito, hecho con una intención primordialmente religiosa. La procesión pagana, en una época ya tardía y, por tanto, muy próxima a la implantación y el auge del cristianismo, comportaba a menudo, aunque no necesariamente, el desfile de imágenes, símbolos y atributos de dioses, objetos de culto, etc., fuera de su lugar habitual de custodia para ponerlos en contacto con el mundo y santificar, defender o beneficiar de cualquier otro modo a este último».

    «La procesiones en que se adoran a Cristo y a su Madre, donde hay rezo y la penitencia, han asumido apariencias externas de procesiones paganas que provocan en el pueblo en el pueblo estado de ánimo y una respuesta que tienen grandes con-comitancias con los de los pueblos antiguos afectos al paganismo».

    Siempre es un buen momento para descubrir alguna de estas:

    • El entierro de Genarín, en León (Vía Crucis pagano)
    • La Dansa de la Mort (Gerona). Jueves Santo. Comitiva de encapuchados con máscaras de calaveras marchan portando antorchas al ritmo de los tambores, esqueletos bailando con guadañas, relojes de arena simbolizando el paso del tiempo y la muerte. 
    • Romper la Hora en Candela (Teruel). Silencio sepulcral y tamborada a mediodía.
    • La cruz de los labradores en Orihuela procesión que incluye dos tétricas figuras: un esqueleto y una figura de Satanás con alas de murciélago y pechos femeninos (la diablesa).